Bio
Press/prensa
Books

Cursos de arte
Contact


︎Art Shop


︎Series
  1. Drawings/paintings
  2. Photography
  3. Installations
  4. Video
  5. Performance




︎Exhibitions/exposiciones

2024

  1. Tango, locura y amor. Performance con Topacio Fresh en Guggenheim, Bilbao.

  1. Hagiografías de barrio en JustMad, Madrid

2023

  1. Hotsa en Wunsch gallery, Buenos Aires

  1. Narciso de Mataderos, performance en Teatros del Canal, Madrid.


2020

  1. Templi e rampe di una notte, Puglia Italy

2016


  1. Shorts, Fundación El Mirador, BS.AS.

  1. Meeting place, Doopler studio, BS.AS.


2015
  1. Sobre los declives y las islas, Centro Cultural Paco Urondo, BS.AS.

  1. La misa de los pibes, Casa Brandon, BS.AS.


2014

  1. Boyness, Fundación El Mirador, BS.AS.


2013
  1. Star Wars collection, Centro Cultural Recoleta, BS.AS.




︎Comisariado/curatorship

2023

  1. Madre monstruo, misa monstruo, Vitriol gallery, Bs. As.

2019

  1. El corazón en vidriera: Ars erótica. Centro Cultural Recoleta, Bs.As.

2018

  1. Las armas tiernas, Wunsch gallery,  BS.AS.

2016

  1. Un lugar sagrado, Quimera gallery,  BS.AS.





dúo con Dante Litvak
lospicoletos.com












Visibilidades masculinas (seminario online)


Representaciones de varones jóvenes en el arte antiguo y contemporáneo




Abonar el curso:
Sábado 15 de abril 17h ESP

Atención! si eres de Argentina puedes pagar en pesos argentinos (2600$) 
- Escribe a fabrotranchida@gmail.com para que te enviemos el CBU. 


Sobre la octava edición del seminario:



En este seminario de un encuentro se abordan —desde una perspectiva de género y una mirada anacrónica sobre la historia del arte— las diferentes formas de pensar la masculinidad a través de las imágenes.

Con referentes internacionales y locales, el objetivo será el de visibilizar cambios, tipologías, arquetipos y representaciones diversas de cómo se constituyen, social y culturalmente, las referencias sobre lo masculino, problematizando ideales de belleza y la naturalización de una masculinidad hegemónica.

Desde los kuroi del año 600 A.C., pasando por las diversas relecturas clásicas de Ganimedes, Apolo, Eros, hasta los jóvenes luchadores de las fotografías de Collier Schorr o las campañas de Calvin Klein, se establece un marco teórico que nos permite confrontar el estudio de las artes visuales con la problematización de las nociones sociológicas de juventud, erotismo, género, masculinidad, homosexualidad y gaycidad en nuestra sociedad, visibilizando pervivencias, cambios y transformaciones relativas a cómo se construyen referencias artístico-visuales de lo masculino.

Duración del seminario: 3hs.
Docente: Fabro Tranchida



Fabro Tranchida (1987, Buenos Aires), reciente ganador de la beca Museo Guggenheim New York, es artista visual, docente y Lic. en Gestión del Arte y la Cultura por la UNTREF. Ha expuesto investigaciones visuales entorno a las representaciones de la juventud y la masculinidad en muestras como SHORTS (2016, El Mirador Espacio), Sobre los declives y las islas (2015, Centro Cultural Paco Urondo), La misa de los pibes (2015, Casa Brandon) y Boyness (2014, El Mirador Espacio).

Se desempeña en la enseñanza universitaria desde 2008. Como profesor titular de las cátedras Historia del arte y del diseño I (UCES, Buenos Aires) e Historia del arte y del diseño II (UCES, Buenos Aires) y como jefe de trabajos prácticos en la cátedra Historia de la Cultura I (UNTREF, Buenos Aires).

Ha dictado seminarios de grado y posgrado en el ámbito de la curaduría y crítica del arte, como profesor invitado en la FUC (Buenos Aires), en el Máster en Gestión Cultural de la UBA y cursos intensivos en arte contemporáneo en distintas instituciones museísticas como la Casa del Bicentenario (Buenos Aires), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo Emilio Caraffa (Córdoba Arg), Fundación ArtexArte (Buenos AiresÇ), Fundación BilbaoArte (Bilbao), la escuela de fotografía Blackkamera (Bilbao).

Como artista visual expone regularmente su obra desde 2012. En 2015 funda el dúo artístico Los picoletos, junto a Dante Litvak, con el que ha desarrollado un extenso discurso artístico ligado a las identidades juveniles disidentes, presentando solo-shows en instituciones como el Museo Patio Herreriano (Valladolid), Fundación BilbaoArte (Bilbao), entre otras de índole privada, y colaborando con otros artistas como Niño de Elche, Pedro G. Romero, Adrián Castañeda, entre otros. 








CV FABRO TRANCHIDA

Buenos Aires, 1987. Artista visual e investigador. Fabro Tranchida se ha desempeñado en la enseñanza universitaria desde 2008. Como profesor titular de las cátedras Historia del arte y del diseño I (UCES, Buenos Aires) e Historia del arte y del diseño II (UCES, Buenos Aires) y como jefe de trabajos prácticos en la cátedra Historia de la Cultura I (UNTREF, Buenos Aires).

Ha dictado seminarios de grado y posgrado en el ámbito de la curaduría y crítica del arte, como profesor invitado en la FUC (Buenos Aires), en el Máster en Gestión Cultural de la UBA y cursos intensivos en arte contemporáneo en distintas instituciones museísticas (Casa del Bicentenario, Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, entre otros) y más recientemente en la escuela de fotografía Blackkamera (Bilbao).

Como artista visual expone regularmente su obra desde 2012. En 2015 funda el dúo artístico Los picoletos, junto a Dante Litvak, con el que ha desarrollado un discurso artístico ligado a las identidades juveniles disidentes.

Entre sus premiaciones más recientes destacan: la beca-residencia del Museo Guggenheim New York 2022. El tercer Premio de la Muestra de Arte Joven de La Rioja, el Premio Kenneth Kemble (Buenos Aires), mención de honor del Premio Fundación Itaú (Buenos Aires) y la beca Fundación BBK y ANTespacio (Bilbao), entre otros.

Entre sus más recientes exposiciones destacan: “Nudillos rotos” junto con el Niño de Elche y texto de Pedro G. Romero en el Museo Patio Herreriano (Valladolid), “Incubadoras” en Fundación BilbaoArte (Bilbao), “Fuegos fatuos” en el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires).

En materia académica, desde el año 2010 integra diversos proyectos de investigación, siendo actualmente investigador del proyecto Imágenes neo-barrocas en el arte y la cultura argentina contemporánea (UNTREF, Buenos Aires). Entre su producción bibliográfica destaca su participación en los libros “Retóricas neobarrocas/imágenes tecnológicas. En el Arte Argentino Contemporáneo” y “Artistas y viajeros. Recorridos, Migraciones y Exilios en la Cultura Argentina del Siglo XX”. (Más info aquí) 






Algunos carteles de las ediciones anteriores