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︎Series
  1. Drawings/paintings
  2. Photography
  3. Installations
  4. Video
  5. Performance




︎Exhibitions/exposiciones

2024

  1. Tango, locura y amor. Performance con Topacio Fresh en Guggenheim, Bilbao.

  1. Hagiografías de barrio en JustMad, Madrid

2023

  1. Hotsa en Wunsch gallery, Buenos Aires

  1. Narciso de Mataderos, performance en Teatros del Canal, Madrid.


2020

  1. Templi e rampe di una notte, Puglia Italy

2016


  1. Shorts, Fundación El Mirador, BS.AS.

  1. Meeting place, Doopler studio, BS.AS.


2015
  1. Sobre los declives y las islas, Centro Cultural Paco Urondo, BS.AS.

  1. La misa de los pibes, Casa Brandon, BS.AS.


2014

  1. Boyness, Fundación El Mirador, BS.AS.


2013
  1. Star Wars collection, Centro Cultural Recoleta, BS.AS.




︎Comisariado/curatorship

2023

  1. Madre monstruo, misa monstruo, Vitriol gallery, Bs. As.

2019

  1. El corazón en vidriera: Ars erótica. Centro Cultural Recoleta, Bs.As.

2018

  1. Las armas tiernas, Wunsch gallery,  BS.AS.

2016

  1. Un lugar sagrado, Quimera gallery,  BS.AS.





dúo con Dante Litvak
lospicoletos.com










︎Libros en los que he escrito colaborado / Books I have collaborated on writing






︎ puede adquirse comunicándose con la Fundación BilbaoArte y leerse online aquí. 
2020
Guía práctica para jóvenes monstruos
Autores: Dante Litvak y Fabro Tranchida
Libro-comic, editado por Fundación Bilbaoarte.
Edición en Euskera y Castellano.

“Hola colega! Bienvenido a nuestra Guía práctica para jóvenes monstruos. Lo que tienes en tus manos grasientas es un libro que recopila entrevistas, bellos retratos y formas de ver la vida de pequeños monstruos de aquí y de allá. Un manual para rechinar los dientes y apretar las ruedas. ¿Te apuntas? "

Así comienza nuestra “Guía práctica para jóvenes monstruos”, un libro con dibujos, cómics, fotografías y entrevistas a chicxs punk y skaters de Bilbao y alrededores. El libro entero es además un homenaje a la “Guía para la vida” de Bart Simpson.


Opinión del crítico Fernando Castro  sobre el libro y la exposoción en diálogo:

«Todo en la exposición de los picoletos (dúo de Dante Litvak y Fabro Tranchida) era una especie de memorial. Pero un memorial divertido —no macabro funerario ni necrológico retrospectivo—, dedicado al punk.

Aquello era realmente un espacio saturado en el que había de todo y se notaba que eran dos tipos que, sin ningún género de dudas, se habían divertido.

Con una estética skater y juvenil pero no por ello naif ni infantilizante. Con una especie de retromanía crítica pero también una reactivación de ciertos procesos de la música y de la intensidad cultural que se despliega en la calle.

Los picoletos pues, de repente, venían con una cuestión que tenía algo así como la informalidad y la provocación no tontorrona de aquellas exposiciones de Mike Kelly, de Raimond Pettibon o de Paul McCarthy, cuando también se acercaban a las escenas del punk.

Este libro recoge a la perfección el batiburrillo ultra hiper-baroco que tenían montado con ese tipo de monumentos funerarios y a la vez una especie de invocación al espectro para que volviera a atravesar su cuerpos y dotarles de una energía frenética. Una publicación que también corresponde perfectamente al comportamiento de estos artistas que ya en su propia denominación, los picoletos, están hablando de las ganas que tienen de desplegar una especie de estética o práctica del arte gamberra.»


Fernando Castro da su opinión sobre el libro en este video.







“Objetos sacros y amistades viriles en la obra de Carlos Herrera” es el capítulo de mi autoría con el que he participado en este libro.

2018
RETÓRICAS NEOBARROCAS / IMÁGENES TECNOLÓGICAS

En El Arte Argentino Contemporáneo


Graciela C. Sarti (Comp.)
Los trabajos aquí reunidos analizan, para la escena contemporánea de nuestro país, la formulación de una retórica particular que en muchos casos se vincula a recursos tecnológicos. Esta retórica se despliega en el contexto de la actual pervivencia de las poéticas del exceso y la sobreabundancia que invocamos bajo la categoría de neobarroco. Dichos trabajos asumen, por tanto, una doble disposición: por un lado, se plantean cuestiones de discurso y lenguaje pero, por el otro, mantienen un vínculo estrecho con la materialidad de los dispositivos utilizados por los artistas. Y se trata justamente de cuestiones, toda vez que los usos analizados adquieren una dimensión problemática, desestabilizadora, ambigua, plural.

Ediciones ArtexArte ISBN 978-987-46391-8-9 (Pág. 104. Año 2018)





2016
“Un lugar sagrado”

solo-show de Eric Markowski


Curaduría/comisariado Fabro Tranchida

Fragmrnto del Texto de sala
por Fabro Tranchida:

"Un archivo es un tipo de ruina que se construye. Un dispositivo bastante terrible (lleno de engramas y cartografías) que nos enfrenta a los múltiples tiempos de las imágenes. A sus latencias y pervivencias que se arremolinan en un síntoma que nos agita y llena de emoción. ¿Pero qué sucede cuando el artista muta en mago del signo y convierte el archivo en obra?

Este reiterado giro antropológico —en el que teoría y praxis artística se reconcilian— nos acerca de lleno al carácter interdisciplinario de la obra de Eric Markowski , cuyos universos de búsqueda, identidad y memoria convergen en diversos sistemas visuales regidos por un único eje: la dinámica del viaje."

Libro completo aquí:
https://www.quimeragaleria.com/q-editora/




“Juan Carlos Castagnino y el pasaje a China” es el capítulo de mi autoría con el que he participado en este libro.  

2015
ARTISTAS Y VIAJEROS

Recorridos, Migraciones Y Exilios En La Cultura Argentina Del Siglo XX


Graciela C. Sarti (Comp.)

A lo largo del siglo XX las múltiples formas del viaje han sido motor privilegiado de producción en todos los lenguajes artísticos. Partiendo de inquietudes de formación estética “necesaria” en el extranjero, o bien signados por la política, la curiosidad, el afán de aventura, o también enmarcados en las urgencias del exilio, los artistas en tránsito han hecho de la ajenidad cultural, del contraste entre lo propio y lo otro, causa y efecto, premisa y resultado. Del esperado viaje a París, meca de las artes y la cultura, a la migración desde Bolivia hacia Buenos Aires como metrópolis artística; del viaje a la China revolucionaria –que en verdad determina el encuentro con el Oriente milenario-, el viaje a Nueva York que impulsa, paradójicamente, un reencuentro con las culturas andinas; de la experiencia traumática del exilio y el camino del retorno a un país que ahora resulta ajeno, al viaje expresamente programado como forma contestataria del turismo y su apresurada deglución de las culturas ajenas, una geografía múltiple que abarca Pekín y Marruecos, Barcelona y Nepal, Cochabamba y Berlín, dibuja un mapa donde se juegan una y otra vez, las nociones de alteridad e identidad.

Como es propio de todo acto de viaje, estos recorridos artísticos dislocan no solo el espacio sino la temporalidad. Se sumergen en alguna forma del pasado prestigioso u originario, tanto como buscan un salto hacia el porvenir: temporalidades múltiples y anacronismos que son el signo de nuestro tiempo.

Ediciones ArtexArte
ISBN 978-987-24281-8-1
(Pág. 234. Año 2015)