Bio
Press/prensa
Books

Cursos de arte
Contact


︎Art Shop


︎Series
  1. Drawings/paintings
  2. Photography
  3. Installations
  4. Video
  5. Performance




︎Exhibitions/exposiciones

2024

  1. Tango, locura y amor. Performance con Topacio Fresh en Guggenheim, Bilbao.

  1. Hagiografías de barrio en JustMad, Madrid

2023

  1. Hotsa en Wunsch gallery, Buenos Aires

  1. Narciso de Mataderos, performance en Teatros del Canal, Madrid.


2020

  1. Templi e rampe di una notte, Puglia Italy

2016


  1. Shorts, Fundación El Mirador, BS.AS.

  1. Meeting place, Doopler studio, BS.AS.


2015
  1. Sobre los declives y las islas, Centro Cultural Paco Urondo, BS.AS.

  1. La misa de los pibes, Casa Brandon, BS.AS.


2014

  1. Boyness, Fundación El Mirador, BS.AS.


2013
  1. Star Wars collection, Centro Cultural Recoleta, BS.AS.




︎Comisariado/curatorship

2023

  1. Madre monstruo, misa monstruo, Vitriol gallery, Bs. As.

2019

  1. El corazón en vidriera: Ars erótica. Centro Cultural Recoleta, Bs.As.

2018

  1. Las armas tiernas, Wunsch gallery,  BS.AS.

2016

  1. Un lugar sagrado, Quimera gallery,  BS.AS.





dúo con Dante Litvak
lospicoletos.com












2016
“Shorts”

Solo show at Fundación El Mirador. Brasil 301. Buenos Aires,



Sobre el proyecto
Shorts fue una muestra de unión entre Leo Adef, Isaac Díaz y Fabro Tranchida con piezas que giran en torno a la representación de varones jóvenes en un contexto homoerótico y urbano. Se expusieron obras individuales de los artistas y dos piezas realizadas en colectivo.

Skateboy —Cuerpo Adolescente—Un Ensayo sobre la Intensidad.
Texto de la exposición por Fabiana Barreda


“Divinos, tesoro”
Artículo escrito por Facundo Soto para el diário Página 12


Leo Adef es director y fotógrafo argentino. Vive en Barcelona desde 2013 y su morbo es salir a caminar y fotografiar adolescentes anónimos, entrar en sus mundos y retratarlos en la intimidad. Isaac Díaz es chileno, director del video Ahora, de Mariano Blatt, creador del fanzine de fotos de adolescentes bolivianos durmiendo en la calle con un alto valor erótico. Fabro Tranchida es fotógrafo, documentalista y dibujante; expuso La misa de los pibes en Casa Brandon. Shorts es la primera muestra -de fotos, instalaciones y videos- que reúne obras de los tres. Fabro ha dicho para Soy: “Este es un proyecto que estamos pensando desde marzo. Recuerdo una de las primeras juntadas con Isaac donde me prestó tu libro Electricidad. En todas mis obras los pibes son los protagonistas, en sus cuerpos se inscriben los paisajes y las anécdotas del relato de viaje, los juegos y los ritos de amistad. Parafraseando a Pasolini, con el olor de la hierba (la marihuana) y la dulzura del agua, en el contexto de la juventud todo es santo... pero la santidad es también una maldición. Los dioses que aman al mismo tiempo odian”. La propuesta es ir al Mirador en short, como los protagonistas de la instalación.





SHORTS: LEO ADEF, ISAAC DIAZ y FABRO TRANCHIDA

Texto de la exposición por Ezequiel Lavena

En el período clásico que abarca la historia del arte, las instancias de cánones de belleza femenina abundan y parecen contraponerse a la tosquedad de un cuerpo masculino, que solo se lo contempla cuando jóvenes ganímedes emulan la impostada fragilidad de algunas venus contemplativas. La fotografía finisecular de Von Gloeden vendría a redefinir y cuestionar esa postura recreando Las tres gracias de Rubens o definiendo el rostro de nuevos faunos en las tierras del Vesubio. Las fotografías y las intervenciones artísticas de Tranchida, Adef y Díaz retoman esos cuestionamientos y quieren narrar la construcción de la identidad de los pibes de las tribus urbanas, cifrada en los skates, los pañuelos alrededor de la cara, los sugestivos pantalones cortos, los bits del vaporwave. A diferencia de Van Gloeden, los artistas no reconstruyen la belleza clásica, sino que indagan en la belleza masculina de la periferia. Al igual que van Gloeden, los artistas dejan entrever una sigilosa fascinación indiscreta por el objeto retratado. Las fotografías, que dejan ver velados caracteres chinos, los skates intervenidos, los videos testimoniales breves, son las manifestaciones de esa relación innombrada. En ellas, la cultura de masas y la otra, la íntima y menos definida, no la cultura de élites pedantes, que no es privilegio de nada, y nadie puede atribuírsela, sino la cultura a la que pertenecen la devoción de Aschenbach por Tadzio y que lo lleva a aquel a aceptar en su muerte la resignada indiferencia del amado; en ellas, la aproximación de la juventud desde la juventud.

La redefinición de la belleza masculina desde lo urbano, la anónima relación entre los retratados y el que retrata, los íconos de una generación atravesada por el consumismo, todos vienen a definir las líneas generales de la muestra, que no busca ser una apología del homoerotismo, sino más bien el retrato de la misma devoción que Whitman manifestaba por los jóvenes marineros que lo leían en las noches solitarias de altamar. - Ezequiel Lavena






︎
︎Qué es?: exposición solo-show
︎Donde?: Fundación El Mirador.
︎Cuándo?: 2016











“Solo”. Performance en vivo comisariada por  Leo Adef, Isaac Diaz y Fabro Tranchida.
Un chico en shorts sentado sobre un suelo de vidrio consume diversas sustancias mientras se desviste y se masturba. Performer: Luciano. Duración: 1h. Año: 2016






OBRAS FABRO TRANCHIDA










1. Meduso; de la serie "Sobre los declives y las islas". Fotografía. Medidas: 60x80cm Año: 2016


2. S.T (Alan); de la serie "Sobre los declives y las islas". Fotografía en tela. Medidas: 150x75cm Año: 2016



3. Tutto e santo; de la serie "Sobre los declives y las islas". Pintura sobre skaye. Medidas: 70x25cm Año: 201
4. S.T. instalación y video-obra. Medidas variables. 2016.