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︎Art Shop


︎Series
  1. Drawings/paintings
  2. Photography
  3. Installations
  4. Video
  5. Performance




︎Exhibitions/exposiciones

2024

  1. Tango, locura y amor. Performance con Topacio Fresh en Guggenheim, Bilbao.

  1. Hagiografías de barrio en JustMad, Madrid

2023

  1. Hotsa en Wunsch gallery, Buenos Aires

  1. Narciso de Mataderos, performance en Teatros del Canal, Madrid.


2020

  1. Templi e rampe di una notte, Puglia Italy

2016


  1. Shorts, Fundación El Mirador, BS.AS.

  1. Meeting place, Doopler studio, BS.AS.


2015
  1. Sobre los declives y las islas, Centro Cultural Paco Urondo, BS.AS.

  1. La misa de los pibes, Casa Brandon, BS.AS.


2014

  1. Boyness, Fundación El Mirador, BS.AS.


2013
  1. Star Wars collection, Centro Cultural Recoleta, BS.AS.




︎Comisariado/curatorship

2023

  1. Madre monstruo, misa monstruo, Vitriol gallery, Bs. As.

2019

  1. El corazón en vidriera: Ars erótica. Centro Cultural Recoleta, Bs.As.

2018

  1. Las armas tiernas, Wunsch gallery,  BS.AS.

2016

  1. Un lugar sagrado, Quimera gallery,  BS.AS.





dúo con Dante Litvak
lospicoletos.com












Clínica de arte online 2023



Horarios de los grupos actuales 2023

MARTES 11:00 HS España.

JUEVES 18:00 HS España (14:00 ARG - 13:00 VEN - 11:00 MEX)

Para clínica individual escribir a fabrotranchida@gmail.com

Estamos por conformar un tercer grupo. Para mas info escribir a fabrotranchida@gmail.com


¿Qué es una clínica de arte?



¡Un diván abierto a la interpelación de los discursos artísticos!

Ya comenzamos con las clínicas de arte online 2023. Un lugar de encuentro para artistas y personas interesadas en desarrollar un discurso artístico.

Se trata de un recorrido guiado para que cada uno pueda desarrollar su proyecto artístico personal, con herramientas y una metodologia de trabajo adecuadas.

Todos tenemos arcilla para crear obra. La tomamos directamente de los tropiezos que nos da la vida. La tenemos con nosotros todo el tiempo. Pero el enigma reside en como darle forma, o mejor aún, como darle esa forma que buscamos. A lo largo de estos 12 años de trayectoria artística, entre Argentina, España e Italia, también como curador, docente y gestor cultural, he hallado y profundizado en diversas metodologías de trabajo artístico que ahora me propongo compartir en este espacio. 

Lejos de los academicismos y tradiciones, el lenguaje del arte contemporáneo puede optar por múltiples vias. La clave está en que podamos organizar esa energía en:

1. Un lenguaje y estilo propio.
2. Un sistema de producción de obra.
3. Una propuesta comprendida en grupos (series, trilogías, etc.).
4. Una comunicación clara de nuestro trabajo (para plantear un dossier).

Bajo estos 4 items rectores es que desarrollaremos nuestro trabajo para indagar en la búsqueda de cada integrante de la clínica, a la vez que podremos contrastar nuestra producción con la producción de los compañeros (al ser online la dinámica, es tambié una posibilidad de encuentro riquísima con artistas de todas partes del mundo, sorteando las limitaciones de los lenguajes y modas locales). 

La dinámica de los encuentros conllevará la presentación del trabajo de los asistentes como “pacientes artisticos”. Cada encuentro incluirá además una introducción de mi parte, desde la historia del arte, la literatura, el cine, la performance, a referentes clásicos, modernos y comtemporáneos, que apoyen nuestra mirada. Que nos den ideas para encontrar aciertos, identificar  vicios y evitar bloqueos. 

Se incluirán también ejercicios y devoluciones personalizadas de mi parte (en función de la búsqueda de cada artista) para poder llegar a nuestro objetivo común: desarrollar un proyecto, poder comunicarlo para futuras convocatorias y premios, darle un voz propia. 

Sea pintura, dibujo, instalación, performance, fotografía o video, la clave está con hallar aquello que nos hace únicos como artistas. 

Por supuesto esta aventura será acompañada con lecturas sugeridas en pdf, una bibliografía acorde a las búsquedas que se planteen a la vez que una serie de lecturas troncales que nos serán de ayuda a nivel general. 

Los encuentros serán una vez por semana. 
Precio 60€ x mes (4 encuentros mensuales)
Para más info escribir a: fabrotranchida@gmail.com








CV FABRO TRANCHIDA

Buenos Aires, 1987. Artista visual e investigador. Fabro Tranchida se ha desempeñado en la enseñanza universitaria desde 2008. Como profesor titular de las cátedras Historia del arte y del diseño I (UCES, Buenos Aires) e Historia del arte y del diseño II (UCES, Buenos Aires) y como jefe de trabajos prácticos en la cátedra Historia de la Cultura I (UNTREF, Buenos Aires).

Ha dictado seminarios de grado y posgrado en el ámbito de la curaduría y crítica del arte, como profesor invitado en la FUC (Buenos Aires), en el Máster en Gestión Cultural de la UBA y cursos intensivos en arte contemporáneo en distintas instituciones museísticas (Casa del Bicentenario, Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, entre otros) y más recientemente en la escuela de fotografía Blackkamera (Bilbao).

Como artista visual expone regularmente su obra desde 2012. En 2015 funda el dúo artístico Los picoletos, junto a Dante Litvak, con el que ha desarrollado un discurso artístico ligado a las identidades juveniles disidentes.

Entre sus premiaciones más recientes destacan: la beca-residencia del Museo Guggenheim New York 2022. El tercer Premio de la Muestra de Arte Joven de La Rioja, el Premio Kenneth Kemble (Buenos Aires), mención de honor del Premio Fundación Itaú (Buenos Aires) y la beca Fundación BBK y ANTespacio (Bilbao), entre otros.

Entre sus más recientes exposiciones destacan: “Nudillos rotos” junto con el Niño de Elche y texto de Pedro G. Romero en el Museo Patio Herreriano (Valladolid), “Incubadoras” en Fundación BilbaoArte (Bilbao), “Fuegos fatuos” en el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires).

En materia académica, desde el año 2010 integra diversos proyectos de investigación, siendo actualmente investigador del proyecto Imágenes neo-barrocas en el arte y la cultura argentina contemporánea (UNTREF, Buenos Aires). Entre su producción bibliográfica destaca su participación en los libros “Retóricas neobarrocas/imágenes tecnológicas. En el Arte Argentino Contemporáneo” y “Artistas y viajeros. Recorridos, Migraciones y Exilios en la Cultura Argentina del Siglo XX”. (Más info aquí)